Qu enfermedades podemos coger en las piscinas?

June 2024 · 5 minute read

Las piscinas son un refugio de las extremas temperaturas propias del verano. Aprovechamos nuestro tiempo libre para zambullirnos en ellas y olvidarnos por un rato del calor. Sin embargo, es muy importante que tengamos en cuenta las posibles enfermedades que podemos padecer al disfrutar del baño y tratar así de evitarlas.

“Conocer las garantías de mantenimiento del agua y del entorno de la piscina es actuar en la prevención de dichas enfermedades. Las que habitualmente sufrimos al bañarnos en una piscina pueden ser causadas por gérmenes y sustancias químicas que se encuentran en el agua”, explica Juan Jurado Moreno, responsable del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Las principales afecciones que podemos sufrir en una piscina son:

Cómo prevenir las infecciones

¿Por qué hay más riesgos en las piscinas públicas?

Las piscinas públicas reúnen a una gran cantidad de personas, por lo que existe un mayor riesgo de contaminación del agua. Peis manifiesta que las enfermedades anteriormente apuntadas “son en su mayoría de naturaleza infecciosa, por lo que la aglomeración, la rotación y el flujo de personas de distinta procedencia en estas piscinas incrementan la incidencia de estas patologías”.

En este sentido, el experto recuerda la importancia de mantener un estricto control sanitario de las instalaciones y del agua de la piscina para evitar que los bañistas puedan infectarse.   

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7amusSsq5qqX2d9c3yOaW9oaGlkeqa6xZ6ppp2UlrGmv4ycpqCdomK9qr%2FCoqWaq11mhHV%2Bl3BloaydoQ%3D%3D