El mejor tratamiento para eliminar una cicatriz

June 2024 · 4 minute read

Se dice que “Las cicatrices tienen la virtud de demostrarnos que el pasado ha existido.” Sin embargo, en muchas ocasiones querríamos eliminar muchas de las que nos ha dejado el acné, un accidente o una cirugía. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar una cicatriz? Sin duda la clave está en combinar tratamientos siempre en manos de dermatólogos que dispongan de un conjunto de tecnologías eficaces para paliar esta alteración estética.

Hace tiempo se decía que lo mejor para que una cicatriz desaparezca es esperar a que pase el tiempo. Hoy se sabe que esto no es cierto. Por ejemplo, nosotros en nuestras consultas de Clínica Dermatológica Internacional y de Hospital Ruber Internacional recomendamos comenzar a tratar las cicatrices inmediatamente después de una cirugía o del traumatismo que la produce, y no dejar que la cicatriz se termine de formar sin haber iniciado el tratamiento.

Tipos de cicatrices

Para tratar una cicatriz lo primero que hay que hacer es clasificarla. En función del tipo de cicatriz el tratamiento será distinto:

Cicatrices atróficas

Las cicatrices atróficas son cicatrices deprimidas y hundidas por falta de colágeno. El ejemplo clásico son las cicatrices de acné que afectan a la cara. En estos casos el objetivo principal es aumentar la fabricación de colágeno para “igualar” el nivel de la piel. Para ello utilizamos láseres fraccionados ablativos (CO2), láseres no ablativos (Fraxel) o el sistema Tixel. Son tratamientos eficaces pero lentos. En ocasiones inyectamos ácido hialurónico debajo de la cicatriz para igualar la piel, o incluso podemos extirparla quirúrgicamente.

Cicatrices hipertróficas

En las cicatrices hipertróficas la cicatriz tiene cierto volumen por un exceso de cicatrización, pero no sobrepasa los límites de la herida. Su tratamiento es similar al de los queloides.

Queloides

Las cicatrices queloideas tienen un exceso de fabricación de colágeno, sobrepasando la cicatriz los límites de la herida o lesión inicial. Los queloides suelen picar y doler y aparecen en zonas de mayor tensión de la piel como la espalda, los hombros o el pecho.

En el caso de las cicatrices hipertróficas y de los queloides los objetivos principales son el aplanamiento de la cicatriz, la mejora del color (pueden estar rojas o pigmentadas) y la textura y la disminución del dolor o del picor. Para ello podemos emplear, en la misma sesión o de manera secuencial, distintas herramientas: láseres vasculares, crioterapia, infiltración de fármacos (corticoides u otros fármacos), láseres fraccionados, láminas de silicona, etc.

En nuestras consultas las cicatrices que con mayor frecuencia vemos son las producidas por el acné. Normalmente las tratamos con técnicas que liman la piel como el láser de CO2, Fraxel o Tixel, en combinación en ocasiones con infiltraciones de ácido hialurónico para igualar la piel. Esta combinación es muy efectiva en la mayor parte de los casos. Si la cicatriz es muy profunda podemos en ocasiones extirparla quirúrgicamente.

La toxina botulínica (Botox) se ha empleado recientemente para el tratamiento de queloides, ya que, al reducir la tensión de la piel (recordemos que esa sustancia actúa relajando los músculos) mejora este tipo de cicatrices. 

Diez puntos claves para entender y tratar las cicatrices

En resumen, nuestro decálogo en relación con el manejo de cicatrices es el siguiente:

Agradezco al doctor Jose Luis Ramirez, dermatólogo especialista en el tratamiento de cicatrices, su ayuda para escribir este artículo. Es un privilegio trabajar con especialistas con experiencia en el manejo de esta complicada patología.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7KtuMSzmGaxXaW2priOnKyinJGZvLR5wq6cq6ifZH9xfpBoaGpnYml8rrHJqKlmrKKWwaK5yJ6lraddmrmqucinmKtlk56wosDRorFmaWdugHN9jaGrpqQ%3D